Eneagrama y tú quién eres

Quiero compartir con vosotros una herramienta que para mi ha sido de mucha ayuda en este camino de autoconocimiento y aceptación.

El eneagrama me ha enseñado a deshacerme de capas, a quitarme la máscara y aceptar que el ego dominaba mi vida, dejando muy poco espacio a la esencia innata de mi ser.

Trabajo con el eneagrama de una manera muy didáctica, con humor, humildad, respeto y añadiendo espiritualidad, así que en en mis talleres hacemos ejercicios vivenciales, donde te ofrezco otras herramientas para que puedas experimentar como es la energía que mueve tu ego/sombra y como es la energía que mueve tu esencia/luz.

¿Qué es el eneagrama?

Es una palabra griega que significa 9 líneas.

El origen del Eneagrama es muy antiguo, Homero, que vivió hacia el año 750 a.c. conocía los 9 tipos básicos de la personalidad y los plasmo en el viaje de “Ulises en “ La Odisea”.

Estos conocimientos fueron asimilados por diferentes culturas y religiones, extendiéndose en todas direcciones para introducirse en la tradición católica (Jesuitas) y Ortodoxas, por Oriente en el sufismo y hacia Occidente para conectar con la Cabala en Francia y España.

El responsable de introducir el símbolo del Eneagrama en el mundo moderno fue George Ivanovich (1875-1949).

En los años 70 el Boliviano Oscar Ichazo y su discípulo, el famoso psiquiatra Claudio Naranjo, aplican el Eneagrama para el estudio de la personalidad.

Básicamente es una herramienta de autoconocimiento, es como un manual de instrucciones para conocer nuestro lado oscuro (ego) y nuestro lado luminoso (esencia). Describe a grandes rasgos 9 tipos de personalidad, 9 modelos mentales.

Te invito a que a través de este blog a investigar con qué eneatipo te sientes más identificado, encontraras por internet test que puedes realizar … pero yo, te aconsejo que seas tú el que indagues, déjate sentir con cada sensación, con que o quien resuenas más, deja de enfocarte en el exterior y pon atención en tu interior.

¿Qué patrones son los que siempre se repiten en tu vida?

Qué limitaciones te encuentras a menudo en tu vida personal, laboral, con la pareja, los hijos …

Unas de las primeras frases que digo siempre antes de empezar un taller de Eneagramas, es: Bienvenidos Valientes! Porque es un acto de valentía dejar de mirar hacia fuera, para mirar hacia dentro, conocer o reconocer tu sombra y desde ese lugar, comenzar un nuevo camino de aceptación, comprensión y autoconocimiento profundo.

Conócete a ti mismo y empieza a conocer a las personas de tu entorno, te sorprenderás de como situaciones que ahora te desbordaban emocionalmente, podrás enfocarlas desde otra perspectiva.

Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?