Eneatipo 5

Personas introvertidas y reservadas. Prefieren ser personas discretas que pasan desapercibidas.
Viven el mundo como invasivo. Se refugian en su interior.

Ellos se sienten cómodos en el mundo del pensamiento. Por lo general son inteligentes y pensativos. Con frecuencia se convierten en expertos en las áreas que captan su interés. Suelen ser un poco excéntricos

El problema de los eneatipo 5 es que mientras se sienten cómodos en el pensamiento, tienen dificultades lidiar con sus emociones, las exigencias de una relación o la necesidad de encontrar un lugar para ellos en el mundo. Tienden a ser tímidos, no intrusivos, independientes y no suelen  pedir ayuda a otros. Son personas que tienen poca conexión emocional con los demás.

Sienten que tienen dificultades para defenderse (sobre todo de las personas). Para compensar su sensibilidad, los eneatipo 5 pueden adoptar una actitud de indiferencia o arrogancia intelectual, que tiene la desafortunada consecuencia de la creación de distanciamiento entre ellos y los demás.

Según Claudio Naranjo, añade en su libro Carácter y neurosis que el tipo 5 no se preocupa por el disfrute o el placer en sociedad:

“El placer no ocupa un lugar destacado en la escala de valores del eneatipo 5 porque se pospone frente a elementos más urgentes, como la necesidad de mantener una distancia segura con otros o impulsar su autonomía”.

El eneatipo 5 mejora sus actitudes conociéndose a sí mismo y viendo qué pasos dar para abrirse a su entorno. Cuando profundiza en este conocimiento va conectando con las necesidades emocionales de los demás.

Asocia su infancia con el temor a ser abrumado emocionalmente por sus padres, que tendían a invadir demasiado su espacio e intimidad. Recuerda haber aprendido que, para sentirse confiado, debía refugiarse en su mente. Así, poco a poco interiorizó que para sentirse seguro debía aislarse del mundo y evitar implicarse emocionalmente con los demás.

En su versión más sana (centramiento) se centra a la energía del 8:

Aquí se encuentra con una mayor fortaleza y capacidad de acción.

Sale de su aislamiento y se vuelve más sociable.

En su versión más insana (descentramiento) se centra al ego del 7:

Conecta con él un vacío existencial, la extrema superficialidad.

Elude los conflictos y las situaciones difíciles.

Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?